martes, 4 de mayo de 2010

El color y las armonías

Paul Cezanne afirmaba: Para el pintor, lo único verdadero son los colores.

Paul Klee, 1932

Este artículo dedicado al color está dirigido al alumnado de la primera etapa de la ESO. Su objetivo es explicar la naturaleza del color y su percepción, las cualidades cromáticas y sus mezclas, así como los diferentes sistemas de codificación del color y las gamas y armonías cromáticas como recurso expresivo.

El color es un medio de expresión mediante el que se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos. Su conocimiento es indispensable para un artista plástico, un diseñador o un fotógrafo. Por ello, es importante conocer diferentes aspectos referentes a su naturaleza desde el campo de la física, la fisiología o la psicolgía en cuanto a su percepción, y otras cuestiones técnicas en cuanto al ordenamiento, clasificación y relaciones cromáticas.

La percepción del color se produce en nuestro cerebro. Las fuentes de luz emiten una serie de ondas electromagnéticas y son absorbidas o reflejadas de forma diferente por la materia de los cuerpos. Estas ondas energéticas reflejadas son las que sensibilizan las células fotorreceptoras que se encuentran en la retina de nuestros ojos llamadas conos y bastones. Estas células transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, en donde se registra la percepción del color

La naturaleza física del color. La luz blanca, como energía visible, está compuesta por una serie de longitudes de onda electromagnética. Junto a otras ondas como las ultravioleta, las de radio o los rayos X, constituyen lo que se denomina espectro electromagnético. Lo que nosotros llamamos luz se corresponde con una pequeña franja de ondas de luces de color que recibe el nombre de espectro visible, que son las únicas que pueden ser registradas por el ojo humano.

La luz blanca está compuesta por la mezcla de varias luces coloreadas que corresponden con las diferentes longitudes de onda de cada color. Esta realidad ya la intuyó Leonardo da Vinci, pero no fue demostrada hasta el s. XVIII en el que el físico inglés Isaac Newton realizó varios experimentos para demostrar este fenómeno


La síntesis o mezcla aditiva es la suma de todas las luces coloreadas del espectro que produce la luz blanca.

Mezcla de luces primarias

Los pigmentos son las sustancia o materias colorantes que se utilizan para pintar. Son, por regla general, sustancias de origen mineral que se mezclan en un medio líquido llamado aglutinante para la fabricación de las pinturas. La mezcla del color materia se estudia con la síntesis sustractiva. Al mezclar colores pigmento de varios tonos se resta luz, pudiendo llegar así al negro.

Mezcla de colores primarios

Para realizar las mezclas sustractivas se utilizan diferentes procedimientos como son la superposición de películas de tintas de color (amarilla, magenta y cian), por la filtración de la luz blanca a través de cristales coloreados o bien por la mezcla física de pigmentos utilizada por los pintores.

En la actualidad se emplean diferentes sistemas cromáticos o códigos con el fin de identificar de manera objetiva un color, establecer las relaciones cromáticas y los colores que armonizan entre sí.

Los tres atributos o cualidades del color son el tono, el valor y la saturación

Ejercicio: La realización del círculo cromático con témperas

Las gamas cromáticas son escalas o gradaciones que ordenan los colores según un determinado criterio dado su valor expresivo. Existen dos gamas cromáticas básicas:

  1. La gama fría, asociada a la quietud y la seriedad está compuesta por los tonos verdes y azules
  2. La gama cálida que expresa alegría, fuerza está compuesta por los tonos que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso.

La gama acromática emplea solamente el blanco y el negro, su mezcla en distintas proporciones nos proporciona toda la escala de valores de grises neutros.

La gama monocromática se compone de un solo color y de sus diferentes valores obtenidos por la mezcla del color elegido con el blanco y el negro.

En las composiciones policromáticas intervienen varios colores, con sus diferentes valores y grados de saturación

El contraste de colores complementarios se establece por la yuxtaposisción de colores primarios y secundarios opuestos, puros o con diferentes grados de saturación y valor.

La armonía de colores afines se establece en composiciones con tonos cercanos en el círculo cromático con diferentes grados de valor y saturación.

Ejercicio: Realización de una composición con colores afines

No hay comentarios:

Publicar un comentario